viernes, 17 de marzo de 2023

0-03 Domingo Dagniol

 

A escasos cuatro minutos andando desde la Fábrica de Tabacos, callejeando en dirección hacia el Paseo de Campoamor y conectando perpendicularmente la Avda. de Jijona y la calle Valencia, con poco menos de 135 metros de longitud entre ambas, se encuentra la Calle Dagniol.

La calle Dagniol está dedicada a Domingo Dagniol, quien fuera el primer Director de la Fábrica de Tabacos de Alicante allá por 1801, año en el que dió comienzo la actividad industrial tabaquera instalándose en una parte de las dependencias de la Casa de La Misericordia y Palacio Episcopal, primer edificio importante construido en 1751 extramuros de la ciudad.

 

Primera de las imágenes de la Casa de La Misericordia y Palacio Episcopal de Alicante

 

De su historia personal al frente de la Fábrica, poco …y por no decir nada, podemos encontrar escrito. De los fondos documentales de la Renta del Tabaco, sólo se sabe de su fecha de arranque como director y que, muy probablemente, pudo haber permanecido en el cargo no más allá de 1814 y tal vez formando tándem junto a Juan Ángel Muñoz, a quien se referencia como Administrador de la misma hasta también ese mismo año.

 

En la publicación de Gonzalo Vidal Tur, “Alicante, sus calles antiguas y modernas” de 1974, y entendiendo que está dejándose llevar por la efervescencia literaria en la redacción, escribe sobre Dagniol:

 “Domingo Dagniol. Primer Jefe-Director que ha tenido la Fábrica de Tabacos de Alicante. Sus desvelos hicieron que la incipiente elaboración de cigarros en nuestra ciudad fuese próspera y halagadora a sus dirigentes nacionales, y en consecuencia que arraigase en la ciudad alicantina, convirtiéndose luego en una de las fábricas de cigarros más prestigiosas de la nación con unas 4.000 cigarreras y 1.000 operarios.

Dagniol, activo y desprendido, en los iniciales momentos difíciles para la gran empresa, resolvía las dificultades aún sacrificando sus bienes propios, dando así vida a la ciudad… El Alicante de entonces, el de los comienzos de la Fábrica de Tabacos, era un pueblo de calles estrechas, tortuosas y sin adoquines; el aspecto exterior no se ajustaba a las exigencias del arte…

Terminemos esta referencia del Alicante de la primera mitad del siglo XIX, añadiendo que la Fábrica de Tabacos con Dagniol, fue la primera industria que comenzó a dar vida moderna a la ciudad, trazándole los fines admirables que ha conseguido en el siglo XX  …incluyéndose un temporal cierre en 1813 por penuria de trabajo…”

 

                Y como casual detalle, en su esquina con Avda. de Jijona, …sea o no por el azar, tiene su ubicación una Expendeduría de Tabacos, un Estanco de los de toda la vida, comercios antaño con aceptación y con futuro, y que ahora, con las nuevas modas sociales y la aplicación de normativas de salud, tienen muy limitadas sus expectativas y mercado.

 

Imagen de Google Maps - septiembre de 2022


                

            Pegaditas a él, en la primera fachada de la calle, dos placas rotuladas dan fé de la que fuera, existencia y obra de Domingo Dagniol. 

 

 

Documentación           

"La Fábrica" de Alicante - Caridad Valdés Chápuli

Alicante, sus calles antiguas y modernas - Gonzalo Vidal tur   

No hay comentarios:

Publicar un comentario