viernes, 17 de marzo de 2023

0-04 Fogueres de San Chuan 1934

 

«Los tabaqueros deben plantar su “foguera”»

 

Lo de: «Los tabaqueros deben plantar su “foguera”» lo escribió para el diario El Luchador del 7 de agosto de 1933, el infatigable promotor de la fiesta fogueril, José Ferrándiz Torremocha.

 Su artículo arranca adulando a los tabaqueros y a las cigarreras por su unión en el ámbito laboral y por su naturaleza entusiasta, destacándolos como una digna representación del carácter levantino. Así y todo, bajo su personal visión “festera” opina que todavía les falta coronar un peldaño más para alcanzar la excelencia en el verdadero patriotismo del sentir alicantinista: ser protagonistas con nombre propio en la fiesta, disponer de una foguera propia.

 

Cartel anunciador de les Fogueres de 1934 y su Bellesa del Foc
 

Ferrándiz Torremocha, haciéndose sus “cuentas de la vieja” y tirando de la idea generalizada de la opulencia en los salarios de la Fábrica de Tabacos, le salían unas cuentas redondas para que la Foguera de los Tabaqueros, …como él la bautizara, resultara no sólo grande, sino magnífica. Multiplicaba 2.000 operarios por la irrisoria aportación de 10 céntimos semanales, sumaba lo que llamó “costumbre” por los ingresos provenientes de loterías y rifas, proponía como lugares de plantá la Plaza de La Misericordia o la Plaza de Santa Teresa y finalizaba arengando al colectivo a la vez que espoleaba el orgullo de la tradición tabaquera para que su foguera fuera una realidad en el año 1934.

 Pero a saber, la comisión y foguera tabaquera nunca llegaron a formalizarse y, …entiendo, no por la falta de medios y de recursos, sino más bien porque las cigarreras y los tabaqueros ya se integraban en las numerosas comisiones de barrio, al lado de sus familiares y de sus círculos de amistad. De lo que sí hay registros, es de que estando introducida como lo estaba la afición taurina en el entorno festero, un buen número de tabaqueros eran asociados a la Sociedad Recreativa Magritas Club, peña taurina que tenía su sede en la calle San Vicente, nº 13.

 

Revista de la Asociación de Empleados y Dependientes de la Compañía Arrendataria de Tabacos   Mayo de 1934

Conjugándose el que en aquel año de 1934 el Magritas Club promovía una vez más la plantá de su “foguereta” de iniciativa privada, el que mediante la prensa, …sobre todo madrileña, las Hogueras se volcaron en la promoción turística y el que, siendo muy posible que entre la afición taurina tabaquera se encontraran cargos destacados de la administración de la Fábrica, la Compañía Arrendataria del Tabaco, a través de su revista TABACOS, en su número de mayo, participó activamente en esa promoción para Alicante y sus Fogueres de San Chuan.

 En doce de sus cincuenta y seis páginas se recogieron textos con las firmas de Francisco Martínez Morella, Rafael Altamira, Azorín, Francisco Figueras Pacheco, Wenceslao Fernández Flores, Gabriel Miró, Elías Tormo y Monzó y Santiago Ramón y Cajal, documentándose con fotografías de Lucien Roisin y Sánchez. Los elogios para Alicante y para su fiesta de Hogueras se dan en cada frase, en cada párrafo. Se publicaron fotografías de Paquita Santos, quién siendo Belleza de la Foguera de la Calle San Vicente, fuera también proclamada Bellea del Foc. Araceli Martínez fue la Belleza de la Foguera de Magritas Club y en Tinita Ferrari Fereal, recayó la proclamación de Belleza de la Foguera “Madrid, por Alicante”.

 

La figura de la señorita que ofrece la prensa de Madrid. Alrededor, los niños vendedores de periódicos, ofrecen los diarios alicantinos El Luchador, Diario de Alicante y El Día.


La propia “foguereta” de Magritas Club, que hace referencia al papel de la prensa en su relación con la Comisión Gestora de les Fogueres, en su explicación recoge ese momento excepcional de la promoción en la prensa madrileña: una de sus figuras representa a “…una señorita madrileña que ofrece a Alicante en bandeja toda la prensa de Madrid para propagar nuestras Fogueres”.

Y tal fuera la importancia que se le diera ese año al intento de promoción de les Fogueres más allá de los límites de nuestra provincia que, no sin la polémica y la discusión preceptivas, el Primer Premio en la Categoría A, recayó en la chocante y fugaz comisión foránea “Madrid, por Alicante” y su foguera.

 

 

Documentación          

De nuevo, gracias a Armando Parodi por su tiempo personal y por compartirme su conocimiento de la historia de la Fiesta de Hogueras.

 http://lafogueradetabarca.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario