lunes, 20 de marzo de 2023

0-06 El Teatro en la Casa de las Cigarreras

 

    De entre las Secciones Locales que pudieron instituirse al albur del trascendental trabajo asociacionista realizado por la Unión Tabacalera, a saber, sólo dos de ellas pudieron ver realizada la utopía de disponer de un edificio en propiedad para poder desarrollar en él todo lo que, como Sede Social y sobre su uso, conceptuaron: salas para la lactancia y Casa Cuna, salas para asambleas y reuniones, biblioteca, aulas para la formación, previsión de un Economato Social, etc.

 

Boceto a mano alzada de la sede social de la Unión Tabacalera en Alicante

    Sólo A Coruña y Alicante vieron formalizado ese proyecto sufragándose íntegramente con las aportaciones de los trabajadores de cada fábrica.  En ambas ciudades, los edificios, …que pudieron inaugurarse con anterioridad al inicio de la Guerra Civil, a su vez, durante su fatal desarrollo, ambos fueron “socializados” en 1937 bajo las siglas de la UGT y tras su finalización, al ser considerados como bienes sindicales “rojos”, ambos fueron expropiados y confiscados en favor de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, también por la Central Nacional Sindical y finalmente, por el Patrimonio Nacional.

     Los edificios, o su valor patrimonial, nunca fueron devueltos a sus verdaderos propietarios: las cigarreras y los tabacaleros coruñeses y alicantinos. En A Coruña, el edificio sigue en píe albergando la sede local de UGT y, en Alicante, donde el abandono y la desidia provocaron su denigrante derribo, el valor patrimonial, se reintegró a los fondos ugetistas.

 

Plano de planta de la ubicación y disposición del teatro y de sus instalaciones auxiliares

    El edificio de Alicante, de trazas arquitectónicas muy modernas y funcionales para la época, fue proyectado por el arquitecto Emilio Herrero Serra y realizado por el constructor alcoyano Francisco Pascual. En su primer piso se albergaba el teatro que, en transcripción textual de la reseña del diario alicantino “El Luchador” del 12 de febrero de 1936 y por su inauguración en el día 9 anterior, se describía así:

“…en el mismo piso se halla instalado el teatro, hermoso y completo. De magníficas condiciones acústicas y decorado con sobriedad y gusto. Uno de los más coquetones teatros de la localidad. Con cabida superior a 700 localidades entre el patio de butacas y platea alta. Los sillones, cómodos y elegantes, han sido fabricados por el prestigioso industrial don Francisco Mira. La instalación eléctrica, profusa y adecuada, ha sido hecha por la importante Casa de la localidad, Vañó, Sánchez y Cremades. Buen telar en el escenario y suficientes cuartos para los artistas”.

 

    Inaugurado el edificio y obrado el “milagro” asociacionista, Alicante dispuso de un nuevo teatro donde desarrollar la cultura de forma popular. Sobre su escenario, actuaron, mayormente compañías teatrales locales y en especial, con libretos en valenciano.

    En la publicación “Alicante – 1936” y del recopilatorio redactado por Raúl Álvarez Antón, de ese año en concreto podemos relacionar los siguientes estrenos y sus programas:

  • 21 de marzo, la Compañía de Ángel Más y Manolo Álvarez representó las piezas “El neurasténic” y el “Cristo del poble”

  • 11 de abril, la Compañía de Paco Hernández, con Lolita Millá, los debutantes Luís Hernández, Rafael Plana y la niña Marujita Hernández (su hija), representaron “La embolá”, de Paco Barchino y “Secrets de cabaret” de Miguel Tablada

  • 20 de abril, nuevamente el telón en la Tabacalera fue alzado para Paco Hernández y su Compañía, con “La meua dona, la teua i la del altre”

  • 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo, Paco Hernández escenificó el celebradísimo drama de Joaquín Dicenta, “Juan José”

  • 14 de junio y en función benéfica para la Comisión de Paro y Socorro de Barberos y Peluqueros, dirigió y actuó como primer actor, Jaime Olmos, con María Martínez como primera actriz ambivalente tanto para el drama, como para la comedia, en “Las fieras manas” y “La casa de los milagros”. Cerraron el evento las actuaciones de “Totó”, jovencísima canzonetista, Lolita Latorre, Pepe Hernández y Vicente Pérez

  • 13 de septiembre, vuelve a pisar el escenario, la Compañía de Paco Hernández con “Opresors i oprimits” y “El Sol de la llibertat”

  • 14 de septiembre, en función benéfica a la Milicias Tabaqueras, Teresita Barrachina, Arturo Lledó, Eduardo Torá, Manolo Álvarez, Ángel Más, Antonio Prieto y Pepe Moreno, programaron “La tea de la discordia” y “La chustisia en les mans brutes”

 

 


   De 1937, en “Personatges de l’escena alacantina” por Jaume Lloret i Esquerdo, podemos disfrutar gráficamente de un cartel anunciador para el domingo 5 de diciembre con un amplio programa en función extraordinaria.

    Llegado abril de 1939, el sueño de la utopía de aquel edificio, como una extensión de lo mismo que vivieron las generaciones de aquel momento, quedó quebrado. Cosas del tortuoso teatro de la vida.

 

 Documentación e imágenes           

"Alicante - 1936", editado por Banco de Alicante, varios autores

"Severino Chacón: líder sindicl del mundo del tabaco", de Ana Romero Masiá

URBIPEDIA.org

"Personatges de l'escena alacantina", de Jaume Lloret i Esquerdo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario