sábado, 17 de agosto de 2024

024 - Las "Chaconeras": cigarreras unionistas (1 de 3)

 

La Coruña y su fábrica de La Palloza - 1916

 

    Aunque más bien parezca que estuviéramos hablando de folclore andaluz y no, de organización obrera, se acabó nombrando como “chaconeras” a las cigarreras que se asociaron a la Unión Tabacalera.

 

    De la cada vez mayor conciencia de clase obrera que va calando en el colectivo laboral tabacalero, la mayoritaria incorporación a los sindicatos y el interés personal por un mejor conocimiento formativo, unido a la transformación social que se mueve con la llegada del siglo XX, generará el perfecto caldo de cultivo para que, sobre todo, las cigarreras se pongan al frente de la lucha obrera.

 

    Al igual que el modelo de sociedad ha ido transformándose, el entorno de las cigarreras también ha ido cambiando; cuando antes, ante cualquier problema de entendimiento con la Renta del Tabaco, en cada fábrica se acababa liando parda y en cada fábrica se iba solucionando como mejor intervinieran los “protectores” a los que estas mujeres acudían reclamando amparo, ahora, esos entendimientos tienen planteamientos y argumentos mucho más reivindicativos y, horizontes muchos más amplios que el de tan sólo referidos a una sola fábrica.

 

Cigarreras y tabacaleros de la Fábrica de Tabacos de Madrid. Muy a finales del siglo XIX, o muy a principios del siglo XX.

    Donde antes las cigarreras acudían buscando amparo en cercanas personalidades representativas, unidas por ese sentido más crítico, irán sumando esfuerzos y proyectos que ya alcanzarán metas que favorecerán a todas las fábricas y que darán connotaciones ideológicas y organizativas a esas sus reclamaciones.

 

    La Unión Tabacalera nace en 1916 en el seno de la Fábrica de Tabacos de La Coruña porque en ese nuevo bullir efervescente, las cigarreras coruñesas ponen su atención en los llamativos resultados que viene obteniendo un “nombre”, el de Severino Chacón Bergueiro …para otras fuentes Vergueiro.  

 

    Nace Chacón en 1884 en Vilademeus, una pequeña aldea de la provincia de Pontevedra, en la que ya la finisecular pobreza provocada por la crisis económica de finales del siglo XIX, le lleva a emigrar a El Ferrol y por entorno y saga familiar, su dedicación profesional irá encaminada hacia la construcción y, sobre todo, la cantería.

 

    Siente simpatía hacia el ideario socialista y casi de manera autodidacta va adquiriendo conocimientos y cultura general a la par que, se va baqueteando en cuestiones laborales y sindicales. Ante la continuada ola de cierres y quiebras por la anteriormente mencionada crisis financiera del momento, en 1903 se desplazará a La Coruña y aquí será donde arranque su liderazgo sindical por la inusual madurez y clarividencia que muestra en sus decisiones organizativas y las acciones de lucha obrera y social que promueve.

 

    En 1905, como otros muchos de sus conciudadanos gallegos, dará el salto del Atlántico en busca de una vida mejor y se dirige a La Habana, Cuba. Allí permanecerá durante seis años y se curtirá políticamente formando parte de los refundadores del Partido Socialista Cubano y de los promotores que intentaron aglutinar a todas las distintas ramas socialistas dispersas. Su intenso y público activismo lo puso en situación crítica frente a las autoridades cubanas y, tras algunas detenciones por ello, de forma cautelar, en 1908 toma la decisión de regresar brevemente a La Coruña.

 

Biografía y estudio realizados por Ana Romero Masiá y publicación editada por la Fundación Luís Tilve

    Volverá a La Habana en 1909 y con nuevas y recrecidas ilusiones y fuerzas, se involucrará de lleno en la vida política y en la lucha obrera cubana. El resultado acabó siendo su forzada y violenta expulsión de Cuba a finales del mes de julio de 1911.

 

    Instalado de nuevo en La Coruña, su sentir ideológico y su indiscutible valía, lo ponen al frente de la presidencia de Agrupación Socialista de La Coruña (diciembre de 1911, a enero de 1913) y así mismo, y con el mismo cargo organizativo, de la Juventud Socialista Obrera (noviembre de 1912, a febrero de 1918). Por coherencia en lo que entendió como incompatibilidades entre cargos, renunció al primero de ellos.

 

    En 1913 y 1915 se presentará a los comicios municipales con relativo éxito político personal y, en estos últimos de 1915, se dará cuenta de la gran distancia que separa al activismo obrero de la ideología política republicana que, incluso, da muestras palpables de abandono en la defensa de los intereses proletarios. Podría decirse que será el primer atisbo de su posicionamiento algo más radical y deriva hacia las ideas comunistas. Severino Chacón, estará reconocido en 1921 como promotor del nacimiento del Partido Comunista de España.

 

    Y así entrará de lleno en la creación de diferentes organizaciones de defensa y socorro gremiales en las que tendrá notable influencia su ideología socialista, pero …ya con deriva hacia el posicionamiento comunista, manteniéndolas alejadas de una posible integración en la UGT para que puedan mantenerse totalmente independientes de las directivas políticas del PSOE.

 

    Creará las Uniones de Dependientes de Comercio, de Ferroviarios, de Tranviarios, de Obreros Municipales, de Mozos de Almacén, de Camareros y Cocineros, de Refinadores de Petróleos, de Cerilleras, de Trabajadores Agrarios …etc., hasta alcanzar pasar de la veintena. En todas ellas, Chacón asesoraba, luchaba y preparaba proyectos; en algunas, también las presidía. Su máxima era mantener esa independencia política antes descrita y siempre se mostraba abierto a colaborar y a debatir. Esto mismo fue referencia en su trato con los anarcosindicalistas: mantenía clara su línea de trabajo y se abría siempre al debate y a la negociación.

 

Grupo de cigarreras y taller de cigarros de la Fábrica de Tabacos de Cádiz. Entre la década de los 20 a los años 30.

    Nunca dejó a nadie sin atender, ni causa por la que aportar su esfuerzo, y así, las cigarreras de La Palloza que, como el resto de cigarreras y tabacaleros españoles, venían litigiando de antiguo con la Renta del Tabaco y con la Compañía Arrendataria de Tabacos, pusieron su atención en los predicamentos de este “sobresaliente” Chacón. Que se tenga constancia en la prensa coruñesa, Chacón y las cigarreras venían tomando contactos desde 1912, y varias habían sido las ocasiones en las que, las cigarreras, participaron en diferentes actos y mítines en la sede de la Unión de Ferroviarios. Finalmente sería en diciembre de 1916 cuando, cigarreras y tabacaleros coruñeses y Severino Chacón, entraron en la historia del activismo sindical, liderando desde esa fecha la lucha obrera en la industria del tabaco.

 

    ¡Cómo sería la fe y la confianza que rápidamente depositarían en Chacón! …que todavía hoy se mantiene viva la anécdota producida en uno de sus mítines con las cigarreras. Una de las cigarreras de más edad presente en el acto quedose adormilada y a los aplausos que se arrancaron del público asistente, sorprendida preguntó: ¿Quen falou?, "Falou Chacón" fue contestada, …a lo que, apostillando muy determinada la susodicha adormilada cigarrera, contestó: “Si falou Chacón, estaba ben falado”.

 

Inscripción en el Gobierno Civil de la creación de la Unión Tabacalera. La Coruña, a 22 de diciembre de 1916

    Dado que Severino Chacón no pertenecía al personal obrero de la C.A.T, en el acta de constitución de la Unión Tabacalera coruñesa, constó como Presidente de la Comisión de Discusión. Quedó registrada esa recién nacida Unión Tabacalera en el Gobierno Civil de La Coruña, un día 22 de diciembre de 1916.

 

¡Había nacido la Unión Tabacalera! …y con ella, las “Chaconeras”, cigarreras unionistas.

 

 

Fondos documentales:

"Severino Chacón - Líder Sindical do mundo do tabaco", de Ana Romero Masiá 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario