sábado, 17 de agosto de 2024

025 - Las "Chaconeras": cigarreras unionistas (2 de 3)

 

Chacón y la Unión Tabacalera

 

    A partir de la constitución de la Unión Tabacalera coruñesa, de su repercusión en lo local, la trascendencia en constante auge fue alcanzando la atención del resto de fábricas y poco a poco, la Unión Tabacalera acabó siendo una organización obrera de ámbito nacional.

 

    Chacón fue inmediatamente consciente de que, si conseguía unificar a todas aquellas mujeres en un solo interés, la importancia de esa Unión Tabacalera sería trascendental para la historia de las/os trabajadoras/es de la industria del tabaco. Para ello se amparó en promulgar todo tipo de proyecto social, laboral e incluso de expansión y de ocio que hermanaran todavía aún más a todo ese colectivo humano ocupado en la C.A.T.

 

Reglamento y articulado originales de la sociedad-montepío Unión Tabacalera

    Se aplicó en interconectar a todas las fábricas desplazándose él mismo a todas ellas y desplazando, además, a cada grupo de cigarreras para que acabasen conociéndose, solidarizándose y fusionándose en un mismo proyecto y en una misma causa. El éxito, por una mayoría numérica, fue importante. Las unionistas crecían pese a la sistémica oposición de la administración de la C.A.T y de la ayuda de las cigarreras “amarillas” que, lideradas por aquellas que disfrutaban de los cargos de confianza de cada dirección de fábrica, arrastraban a sus “agradecidas” adeptas a un choque frontal con las “levantiscas” chaconeras.

 

    No fueron pocas las veces que, las “amarillas”, algo crecidas por esa protección de las direcciones, elevaron peticiones de fulminante despido para las “rojas unionistas” y para cualquier familiar de éstas que también desempeñara trabajos en las fábricas. Como siempre, las debilidades de la condición humana dejándose ver y notar con desdeñosa soberbia.

 

Aportaciones de las cigarreras unionistas federadas - De mis fondos particulares


    Mientras tanto, no sin esfuerzo, sacrifico y lucha, las chaconeras y Chacón estaban subidos a la cresta de ola. Cronológicamente, éstos fueron gran parte de sus logros:

 

1917 -   Se consigue un aumento general para el valor de jornada trabajada de un real diario.

1918 –  Se duplica la cuantía de complemento salarial por asistencia a talleres.

          Se celebró el 1e Congreso Nacional de trabajadores de las fábricas de tabacos y se funda la Federación Tabaquera Española, de la que Chacón será nombrado Presidente.

1919 -   Primera huelga nacional de los trabajadores de las fábricas de tabacos para alcanzar compensaciones económicas por la implantación de la jornada laboral máxima de ocho horas. Englobándose multitud de conceptos, se consiguió una subida salarial del 25%.

1920 -   2ª Congreso Nacional de la Federación Tabaquera Española. En adelante, su cargo será el de Secretario General.

                Se crean las cooperativas de consumos de La Coruña y de Logroño.

                Se crea la publicación mensual “Unión Tabacalera”.

1924 -   3er Congreso Nacional de la FTE con la reforma de sus estatutos.

        Habiéndose adquirido acciones de la C.A.T, los representantes de la F.T.E accedieron a la información corporativa y a la participación de la Junta de Accionista.

1926 -   4º Congreso de la Federación Tabaquera Española, avanzando en propuestas y proyectos.

1928 -   Destacadísima participación en la Junta de Accionistas de la C.A.T con propuestas que hicieron “arder” los asientos de los presenciales burgueses acaudalados.

1929 -   5º Congreso de la F.T.E con fuertes discusiones y la no aceptación de la propuesta presentada por los delegados para demandar una subida de salarios.

 

Acciones de la Cooperativa Obrera de Consumo de la Unión Tabacalera, en La Coruña - De mis fondos particulares

 

1930 -   Se alcanza el consenso entre delegados y se presenta a la C.A.T la tan disputada propuesta de aumento de salarios …y se gana.

1931 -   Se sigue participando de pleno derecho y con voto en la Junta de Accionistas. A algunos accionistas debieron de darle fuertes taquicardias cuando se les planteó la socialización de las industrias del tabaco mediante una nacionalización de la C.A.T

        Se constituye la Confederación de las Industrias de Tabacos que abarca tanto a los productores del campo, como a los empleados de fábricas, de administraciones, como de distribución y venta.

          Ante tan visibles éxitos, comienzan a darse duros enfrentamientos con los trabajadores no asociados a la F.T.E, destacándose las fábricas de -curiosamente- La Coruña y de Madrid. En la primera por el “amarillismo” y en la segunda, por el enfrentamiento protagónico del sindicato “Vindicación Obrera” que, siendo asociado de la UGT, ante la férrea oposición de Chacón por integrar a la F.T.E en la UGT …y por extensión, políticamente en el PSOE, usará maneras y métodos “quasi” gansteriles para reventar toda iniciativa de la Unión Tabacalera y la Federación Tabaquera Española en la fábrica de Madrid.

1932 -   6º Congreso Nacional de la F.T.E. Creación e inauguración de la Escuela de Capacitación Social en Madrid. Se inician las obras del centro social coruñés, que todavía hoy sigue en píe, aunque siendo propiedad inmobiliaria de la UGT. 

 

Como apunte al margen, esto mismo es un calco exacto de lo ocurrido con la Casa de las Cigarreras en Alicante.

Con el inicio del conflicto bélico del 36-39 y con la obligatoriedad de posicionarse políticamente, en 1937 y tras realizarse asambleas en los centros de trabajo, la Unión Tabacalera se incorpora a la UGT y, al parecer, en esa iniciativa, iba incluida -según UGT- la cesión de los bienes de las secciones locales.

Visto de otro modo, este argumento podría haber dado lugar a la primera de las expropiaciones o incautaciones de los bienes cooperativistas de las cigarreras y de los tabacaleros …fueran o no ugetistas. Al amparo de lo que se manejó como representatividad mayoritaria, cenetistas y “otros”, fueron expulsados.

 

1933 -   7º Congreso Nacional de la F.T.E

1934 -   La Confederación de las Industrias de Tabacos y la Federación Tabaquera Española alcanzan su momento más álgido de afiliaciones.

1935-36 -  Son dos los centros sociales construidos e inaugurados: La Coruña y Alicante. La llegada de la guerra incivil, desmantela todo el innovador proyecto social y obrero que se promovió desde la Unión Tabacalera.

 


    Chacón, señalado como objetivo a abatir, es condenado por el tribunal militar golpista con pena de muerte y se ordena su búsqueda y captura. No sin la intervención de algo de suerte logra salvar la vida y tras desarrollar cargos sindicales y políticos en Valencia y Barcelona, finalizada la guerra se exiliará a Francia, Santo Domingo, Venezuela y Checoslovaquia.

 

   Tras su último periodo de estancia en Venezuela, 1950-1967, regresaría a España instalándose en Madrid, donde fallecería el 31 de julio de 1978. El postrer momento le llegaría a los 94 años manteniendo no sólo una total lucidez mental, sino intactas las fuerzas y las ilusiones por la lucha obrera: desde 1975, momento de la muerte del dictador, Chacón y sus incondicionales “chaconeras” reclamaron el rescate de las acciones de la Compañía Arrendataria de Tabacos y de los centros sociales incautados como “bienes sindicales rojos” e incluso, se reorganizaron con la ilusión de relanzar la Unión Tabacalera.

 

   En septiembre de 1977, sus primeras “chaconeras” le rinden un caluroso homenaje en su visita a La Coruña y le corean: “Chacón, Chacón, levámoste no corazón”. Y no podía ser de otro modo ya que su voluntad y sacrificio siempre fueron de una entrega total.

 

Del homenaje a Severino Chacón en septiembre de 1977 - Imagen propiedad de Isabel González Varela publicada en la biografía que firma Ana Romero Masiá

   Como resumen de su trayectoria, copio un párrafo de un artículo de la Unión Tabacalera, del nº 133, de diciembre de 1932, que firmado por Gumersindo González, lleva el siguiente título:  ”Chacón, ese es el enemigo”

“Chacón dibujó y propagó esta línea organizadora cuyos resultados vienen siendo de un valor incalculable (…), Los Jefes de la Compañía combaten a Chacón (…), los socialistas combaten a Chacón porque no guía a las organizaciones tabaqueras hacia la UGT; los sindicalistas, por lo mismo; los comunistas quizá lo hacen por igual motivo. Chacón todo lo sobrelleva con tal de hacer grande y poderosa a la Confederación del Tabaco”

 

Tal como dijera aquella anciana cigarrera coruñesa: “Si falou Chacón, estaba ben falado”

 

 

Fondo documental:

  • "A Fábrica de Tabacos da Palloza", de Ana Romero Masiá - Editado por FAYT-U.G.T. Galicia y Xunta de Galicia
  • "Severino Chacón - Líder Sindical do mundo do tabaco", de Ana Romero Masía - Editado por Fundación Luís Tilves
  • Acciones de la UA y de la FTE, de mi colección particular, adquiridas en los circuitos de ventas para coleccionistas

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario