domingo, 21 de julio de 2024

023 - Interesadas interpretaciones para medias verdades (2 de 2)

 

La revolución de Chacón y sus "chaconeras". 


        Mariana Cortés y Asunción Lledó Alarcón, “La Santera”, desde 1899 fueron destacadas integrantes de la Sociedad de Estudios Psicológicos “La Caridad” y en octubre de 1910, formarán parte de aquel colectivo de trabajadoras alicantinas que fundarán el sindicato de mujeres “La Feminista”. En “La Feminista”, las cigarreras constan como cofundadoras, formando parte del conglomerado de los muchos “Oficios Varios” que las aglutinaban.

 

Collage sobre la ilustración realizada por Naím Sousa para la publicación "Historia de Alicante - Entre dos castillos" promovida por el Departamento de Memoria de Alicante, Concejalía de Cultura y Ayuntamiento de Alicante. Proyecto coordinado por Pablo Rosser Limiñana - 2021

 

           Puntualizando en este controvertido dato: las cigarreras formaron parte de “La Feminista” y participaron siendo cofundadoras, pero …no es correcto el presentar a este sindicato como nacido desde el seno de la Fábrica de Tabacos de Alicante, por sus cigarreras y para sus cigarreras. Por muy bien que quede en los proyectos de homenaje o de remembranza histórica, no es correcto.

 

        Otros tres nombres de cigarreras alicantinas son también públicamente reconocidos como partícipes de relumbre y gran activismo desde su inclusión a “La Feminista” hasta llegar a la integración como sección local alicantina en la organización obrera Unión Tabacalera: son Carmen Martínez, Josefa Ramos y Remedios García.

 

Muy escasos son los testimonios gráficos sobre las cigarreras alicantinas. En esta ocasión, la publicación Unión Tabacalera, en su número de febrero de 1929 y en su "Galería de luchadoras", recogió este retrato de nuestra Carmen Martínez describiéndola poco menos que así: Operaria del taller de cigarrillos manuales y mujer de firmes convicciones. Destacada activista obrera y distinguido referente en la solidaridad vecinal y ciudadana.

 

        Y aquí vuelve a darse una de esas controvertidas “interpretaciones al uso” y que se resuelven con una redacción imprecisa que deja al albur y a las intenciones protagónicas tanto de los redactores como de los lectores, la concepción y parto de esta organización obrera: en casi todos los escenarios nacionales donde hubo una fábrica de tabacos que funcionara y donde se quiere agasajar y homenajear a las cigarreras, se las hace protagonistas del activismo feminista y se las presenta como “primeras fundadoras” de la Unión Tabacalera. De nuevo …la intencionada interpretación.

 

        La Unión Tabacalera nace en octubre de 1916 en la fábrica de La Coruña, bajo un nombre y una intención inicial sólo local …Sociedad Montepío del personal femenino de la fábrica de tabacos. Sus objetivos teóricos vienen a ser los ya conocidos desde la creación de las “primeras” Hermandades de Socorro de las Cigarreras: el auxilio y la resistencia de las cigarreras ante los casos de baja laboral por enfermedad y sus gastos médicos y farmacéuticos, y ante el fallecimiento y el auxilio para dar digno y cristiano enterramiento a las desafortunadas finadas. Su objetivo práctico derivó inmediatamente hacia la reivindicación de los derechos laborales en la lucha obrera.

 

        Haber entrecomillado “primeras” Hermandades… conllevaba hacer una nueva llamada de atención porque aquí también se interpreta libremente sin una cronología correcta. En el primer reglamento moderno de 1817 publicado exprofeso para la organización de las más recientes fábricas de Alicante (1801), La Coruña (1804) y Madrid (1809), en su artículo 13, capítulo II, las Reales Órdenes establecen y obligan a la constitución “entre todas… de hermandades de socorro sobre reglas caritativas…” Entre todas …viene a referirse a las cigarreras y bajo sus propias y exclusivas aportaciones derivadas de sus ya de por sí exiguos jornales.

 

        Es decir, las “primeras” hermandades no emanan de la voluntad solidaria de las cigarreras y de su activismo feminista, su creación viene ordenada y obligada desde los gestores de la Renta del Tabaco, evitándose así los costes que pudieran derivar la salud o la muerte de las cigarreras. Después, transcurridos los años y no sin alguna que otra malversación de sus fondos por parte de los bigotudos Sres. administradores designados, sí serán las cigarreras quienes implementen y hagan funcionar ellas mismas estas hermandades. Tal es el caso de la “Sociedad de socorros y ahorro de las porteras, maestras y operarias de la Fábrica de Tabacos” en fecha de mayo de 1899, y también en La Coruña.

 


 

        Retornando con lo de la Unión Tabacalera, con su auge y efervescencia, desde La Coruña se conseguirá ir adhiriendo todos los mismos esfuerzos y proyectos del resto de las fábricas nacionales. Las cigarreras de Alicante son de las primeras en esa incorporación y también, de las de mayor afiliación. La Federación Tabaquera Española, que une a todas las secciones locales, quedará constituida en 1918, alcanzando tener presencia y representatividad en prácticamente todas las fábricas, que suman 11 en total y que, en 1921, dan trabajo a 13.700 cigarreras. En ese mismo año 1921, el 22% de la afiliación a la Unión Tabacalera, lo conforman las cigarreras alicantinas.

 

        Y para el cierre y despedida …la guinda: muy a pesar de ese notable número de cigarreras españolas -que de entre las 1.015.000 mujeres españolas censadas como población activa entre las décadas de 1910 y 1920, suponían un 1,35 % dedicadas a la industria del tabaco- y aun siendo ellas el corazón y la ilusión de aquel proyecto de la Unión Tabacalera …la cabeza pensante, el gestor que le diera naturaleza material y el que representara los derechos de las cigarreras frente a la Compañía Arrendataria de Tabacos, fue un hombre: Severino Chacón …quién, para mayor controversia y anécdota, no tenía relación familiar o profesional con el mundo industrial del tabaco.

 

        En cada fábrica, con sus cigarreras locales, la Unión Tabacalera tuvo sus pioneras y sus iniciadoras. En cada fábrica, en sus tabacaleros locales, también se dieron figuras representativas; en Alicante, lo sería el tabacalero socialista Ángel Martínez …pero, el nacimiento de la Unión Tabacalera se daría en 1916 en la fábrica de tabacos de La Coruña y su motor y cabeza pensante hasta su desaparición como asociación obrera, fue Severino Chacón Bergueiro.  Su esforzado y devoto ejército… ¡las cigarreras chaconeras!

 

Entre el 11 al 16 de julio de 1920, las cigarreras españolas asociadas a la Unión Tabacalera, se dieron cita en Madrid en el II Congreso de la Federación Tabaquera Española. De Alicante, Remedios García y Carmen Martínez, intervinieron muy dignamente en representación de sus compañeras.   "El Socialista" 12-02-1920

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario