jueves, 15 de mayo de 2025

0-38 El primero de los 20 de mayo como “Día de las Cigarreras”

 

 

    Tenemos iniciado el mes de mayo y en otros tiempos más felices en los que Alicante disponía de un mayor tejido industrial, en su Fábrica de Tabacos, las cigarreras, fieles a la tradición heredada de sus antecesoras, comenzaban a darle vueltas a qué tipo de preparativos debían de prestarle atención si querían celebrar donosamente su fecha más especial: el 20 de mayo, Día de las Cigarreras.

 

    Los tiempos, para ellas mismas y para su fiesta, también fueron cambiando puesto que la cada vez mayor maquinización y el aumento de las ratios de producción, les dejaba menos capacidad de “libre maniobra” para dedicarle tiempo a los antaño, artesanales y artísticos arreglos y decoraciones de los altares dedicados a su venerada Santísima Faz.

 

Páginas centrales que se publicaron en la revista OREO, de junio de 1994. La revista estaba destinada a la comunicación interna dentro de Tabacalera S.A y nos autorizaron un suplemento anexo de ocho páginas. Después se volverían a reproducir ...ahora ya localmente, en el Llibret de la fiesta del año 1996.

     Los motivos florales siempre fue lo más fácil de resolver, pues encargados a las floristerías de confianza, bouquets, centros y ramos ya venían perfectamente armados y conjuntados, pero, donde antes podían entretenerse en el engarce de cadenetas de papel, guirnaldas de flecos y otros tantos adornos festivos como se les ocurriese …incluso con desarrollo temático, ya lo fuera estrictamente eclesiástico o de libre interpretación -todavía conservo algunos detalles de aquella Santa Faz marinera que me tocó improvisar para el taller de BN un 1993 algo ya distante-; ahora, o se contaba con una mayor complicidad del personal masculino o el altar al uso se quedaba en un simbolismo muy escaso, acompañado solo por el complemento del adorno floral.

 

Taller nº 4 de BN, en aquel año, 1993, lo más surrealista llegó con la desinteresada y animosa colaboración del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Alicante que, sin conocerme de nada, por poco me hace cargar también con la barca a la que pertenecían esos remos. Fue nombrar a la Fábrica de Tabacos y a las cigarreras, y el buen hombre nos facilitó toda aquella tramoya. Fotografía del álbum familiar.

 

     Que se tenga constancia …y mientras no se demuestre lo contrario, pese a situaciones y momentos de compleja actualidad social o laboral (1), la Fábrica de Tabacos de Alicante y sus cigarreras, no faltaron ningún año al compromiso de conmemorar su 20 de mayo particular. Y tan particular era que, por si algún nuevo lector pudiera todavía no conocerlo, recordaremos que el 20 de mayo de 1844, un pavoroso incendio se llevó por delante las instalaciones fabriles de la Real Fábrica de Cigarros de Alicante … en orden cronológico, la tercera fábrica tabaquera más antigua de España. Esta actividad, ubicándose en los espacios cedidos en la Casa de La Misericordia del barrio de San Antón, comenzó en 1801.

 

    La parte primigenia y noble de La Misericordia se salvó, ninguna cigarrera sufrió daños físicos y sólo dos operarios que luchaban contra el fuego perdieron la vida en el intento; de al menos otros cuatro, también se tiene referencia de que acabaron contusos.  Dado pues que la magnitud de la desgracia no alcanzó mayores cifras en cuanto a pérdidas de vidas humanas, dando gracias a que las casi 2.000 cigarreras que ocupaban en ese momento los diferentes talleres salieron indemnes, el fervor popular que invocó la intervención protectora de la Santísima Faz alicantina para impedir la tragedia, dio por conmemorar el agradecimiento a esa milagrosa custodia, naciendo de ahí esta longeva tradición …camino de ser casi bicentenaria.

 

 

Representaciones conmemorativas del momento del incendio. (1) Cuadro anónimo y sin fecha concreta, pero, del que hay constancia en el poema de Vicente Pastor y Pastor: "Una misa de les sigarreres en agraiment a la Santa Fas, Alicante" publicado en 1900. Está instalado en la sacristía del Monasterio de la Santa Faz. (2) Cuadro evolucionado del anterior, realizado por Carmelo Castellanos como encargo para ser instalado en la nueva Iglesia de La Misericordia, en aprox. 1955, que cambió su destino para ser instalado en la Fábrica de Tabacos y que, finalmente, al cierre de las instalaciones industriales, se entregó a la referida iglesia como patrimonio de las cigarreras alicantinas. (3) Mural cerámico conmemorativo del 150 aniversario en 1994. Partiendo de un diseño de Ricardo García García-Doctor, le dió vida el ceramista Carles Ripoll Aracil y, a día de hoy, gracias a la vorágine y el desbarajuste que se tienen montados en las inacabables obras de La Misericordia - EDUSI, está en paradero desconocido.    

 

    Este año 2025, las cigarreras (2) perseverarán en celebrar, al menos, su misa y sermón en la Iglesia-Parroquia de La Misericordia y después una comida de hermandad, siempre fieles a su tradición y con la firme resolución de no dejarse vencer por la casi total desaparición de la industria del tabaco que, para Alicante, diérase en el año 2009.

 

    181 años nos separarían ahora de aquel incendio de 1844, pero, tal como si de un periodo de gestación materna habláramos, la conmemoración como celebración o exaltación de aquel 20 de mayo, realmente debiera de comenzarse a contabilizar desde el año siguiente, 1845. Por tanto, en este año 2025, estaríamos conmemorando …en cifra redonda, 180 años desde aquel primer día de las cigarreras.

 

    En el Archivo Municipal de Alicante obtuve la enorme satisfacción de disponer de un dossier en el que se archivan los documentos institucionales de la correspondencia generada por la solicitud de las cigarreras para que, en ese mayo de 1845, se pudiera conmemorar un primer aniversario …y que no fuera, por cierto, celebración menor.   

 

    Para ser totalmente fieles a lo expuesto en la solicitud que, el día 14 de mayo de 1845, desde la dirección, firmando Luis Antoine y Zayas en nombre de dos mil quinientas cigarreras “hijas de Alicante” dirigiéndose al Ayuntamiento, lo que argumentaba su petición abarcaba dos anhelos diferentes, pero, a la vez, complementarios: dando sostén a la omnipresente y omnipotente religiosidad imperante en la cultura de aquella sociedad y con el fervor popular de por medio para con la Santa Faz, agradecer el milagroso favor de la protección de tantas vidas y así mismo, agradecer la milagrosa intercesión para que los políticos y gestores hubieran actuado con tal compromiso y celeridad que la factoría, en tiempo tan de récord, volviera a estar funcionando y dando soporte vital a tantas familias alicantinas que, de otro modo y actuar, hubieran sucumbido a la miseria (3) …tal como el tejido industrial, el comercio y tantas otras actividades profesionales alrededor de las necesidades productivas de una fábrica de tabacos.

 

Las dos primeras cartas del mencionado dossier. Archivo Municipal de Alicante

 

    Recibida la solicitud, ese mismo día 14 y reunidos en cabildo extraordinario para atender la petición, desde el Ayuntamiento se contesta favorablemente, nombrándose como comisionados a los señores regidores D. Rafael Pascual y D. Victorio Die para que contacten con la junta eclesiástica y coordinen lo necesario para dar “la solemnidad de costumbre” al acto. Por cierto, discúlpese mi olvido, lo que se peticionaba era el traslado de la reliquia de la Santa Faz desde el monasterio que la alberga hasta la Concatedral de San Nicolás con el fin de ofrecerle “una misa solemne y sermón de acción de gracias por tantos beneficios recibidos de aquella Magestad Divina” y otros actos protocolarios.

 

    En el día 15 de mayo, desde el ayuntamiento se envía correspondencia al Jefe Superior Político de la Provincia para notificarle la intención de formalizar la solicitada misa y sermón, y plantearle la necesidad de su autorización para el “traslado en oculto” de la reliquia desde el Monasterio de la Santa Faz a la Basílica de Santa María, que es donde primero se recepcionaría y quedaría en custodia. 

 

    Por cierto, como dato que reforzaría aún más la asidua presencia de la Santa Faz en todos los rincones de la Fábrica (4), en el libro de Vicente Seva Villaplana “Alicante 1884 – Cien años atrás”, éste, al desarrollar la historia de la Iglesia de La Misericordia, incluye un párrafo que señala lo siguiente: “En 1760, esta Iglesia comenzó a ser estación de etapa en la procesión de la Santa Faz cuando su venida a la capital, suspendiéndose desde entonces, el descanso que se efectuaba en la Ermita de San Antonio” (5)

 

Tal como refiriera Vicente Seva, en aquella ocasión, la venerada reliquia volvió a donde tantas veces antes, tuvo una estación de etapa en sus visitas a Alicante. A la Casa de La Misericordia, después Fábrica de Tabacos de Alicante. Fotografías pertenecientes al colectivo laboral tabaquero.

 

    Día 16 de mayo, según correspondencia, quedarían recogidas: la respuesta afirmativa para la autorización desde la Jefatura Superior, la solicitud del Ayuntamiento al Comandante General de la Provincia para dotar de una escolta compuesta por cuatro soldados y un cabo de caballería que acompañe en todo momento a los designados como comisión gestora, y también se le solicita una Compañía de Gastadores y Tambores para que solemnemente acompañe a la reliquia en la procesión que la traslade desde el templo de Santa María, al de San Nicolás.

 

    En otra misiva desde el consistorio, al mismo Comandante General, se le solicita, además, la participación del Cuerpo Nacional de Artillería para que realice las salvas de honor que protocolariamente para estos eventos, están prevenidas según Real Orden. También será desde el Ayuntamiento que se dirijan a la reverenda Madre Abadesa del Monasterio de la Santa Faz para que organice cuanto sea necesario para el traslado de la reliquia a Alicante.

 

En 1994, año de relevante conmemoración, fuimos el colectivo laboral de la Fábrica quiénes nos desplazamos en grupo, participando en la romería. Todavía eran muy incipientes las primeras horas de ese día y el madrugar en esa ocasión, llevaba una motivación especial. Imagen de mi reportaje fotográfico. 


     Día 17 de mayo, el Ayuntamiento cursa invitaciones para la proyectada misa al Comandante General de la Provincia y a los Srs. Jefes Oficiales del Estado Mayor y de la guarnición. La misa se oficiará a las 10,00 h del día 20. Al igual que para con el Monasterio, se le solicita al clero de la parroquia de Santa María que dispongan de lo necesario para la recepción de la reliquia y que el conjunto sea engalanado convenientemente para el evento.

 

    Día 18 de mayo, en esta ocasión la invitación corporativa es personal para con el Jefe Superior Político de la Provincia, indicándole que el día 19, la reliquia se trasladará a las 19,30 h en solemne procesión entre los templos de Santa María y San Nicolás. Para el día 20, se le comunica el horario de la misa y sermón.

 

Romería a la Santa Faz, año 1994; no faltó detalle, las cigarreras cumplieron con su consabida vivacidad y alegría. Imagen de mi reportaje fotográfico.

 

    En los días 26 y 27, en la prensa nacional quedará recogido en los diarios “La Posdata” y El Heraldo” el que, desde Alicante, sus corresponsales comunican que la reliquia del sagrado lienzo con el que la Verónica enjugó la cara a Jesucristo …la Santa Faz, fue trasladada a Alicante -con gastos sufragados por las cigarreras- como acción de gracias impidiéndose mayores desgracias en el incendio del “año próximo pasado”.

 

    Habiéndose programado cuánto acto protocolario antes fuera mencionado, el boato y la trascendencia social de ese día 20 debió de ser enorme y por eso, en esa misma corresponsalía se añadía lo que bien pudiera ser su propia opinión o bien, el sentir de algún sector social que calificaba al evento de trivial y superfluo cuando, con anterioridad, la reliquia sólo participaba popularmente frente a grandes calamidades como pertinaces sequías, pestes, contagios mortales o guerras. 

 

Portada del Llibret del 20 de Mayo de 1996. Ilustración de nuestro compañero y artista multidisciplinar, MartiGodi, Manuel Martínez Godínez.

 
   

     Había que decirlo y si había que ser más papistas que el Papa, pues lo fueron. Según su criterio, estas trivialidades tan “privativas”, por muy solemnes que quisieran quedar, ni alimentaban, ni aumentaban devoción alguna. Aunque lo mismo, en esa percepción de la constricción en la devoción mucho tenía que ver el despiste que, en la omnipresencia divina, venía estando el todopoderoso morador de los cielos.

 

    Mientras en Alicante se exaltaba esa protección milagrosa, en el mismo gremio y en Valencia (6), el día 3 de ese mismo mes de mayo, sin mediar siniestro real, pero ante la alarma causada por el incendio de un local comercial muy próximo a su fábrica de tabacos, la descontrolada y caótica evacuación de la misma, dejó el trágico recuento de quince cigarreras fallecidas por atropello o aplastamiento y de cerca de una veintena más, heridas en diversa consideración. Tan imprevisibles e inescrutables son los designios de Dios …como dirían algunos, que nueve años más tarde, en Alicante también se daría un episodio de tan trágica magnitud (7)

 

    Pero volviendo a nuestro 20 de mayo de 1845, el germen de la tradición ya se había puesto en marcha y este año 2025, sumarán 180 los años que las cigarreras alicantinas, ininterrumpida y secularmente, vienen cumpliendo con su orgullosa herencia. 

  


 Anotaciones al texto y fuentes:

 

    (1)  De modo significativo, en los años de entre el pronunciamiento de la II República y la finalización de la Guerra Incivil 36-39, la celebración quedaba muy de puertas para adentro, sin demasiados ornatos ni enaltecimientos religiosos, pero sin perderse la tradición ni el sentido popular por la Santa Faz.

Después, a mediados de los 70, los imperantes cambios del modelo productivo, pretendió eliminar la celebración dado de que acostumbraba ser día graciable. Desde 1975, en la trifulca constante entre la tradición y la nueva lógica empresarial, se pugnaba por restar en nómina el día o negociar su recuperación. En la negociación resultó ganadora la segunda opción pasando a fraccionarse la recuperación de las horas de esa jornada durante toda una semana.

(2) Entiéndase que, en estos contextos, se adopta la forma coloquial de “las cigarreras” …siendo por antonomasia el colectivo mayoritario y que genéricamente más se pronuncia para nombrar a todo el colectivo tabacalero, tanto femenino como masculino.

(3) A modo de opinión muy personal, éste …y no otro motivo, debiera de considerarse como el verdadero “milagro” obrado tras ese fatídico incendio: no abandonar a la pobreza a tantísima mujer alicantina y, por ende, a la ciudad de Alicante. Los gestores pudieron haber optado por la no reconstrucción, afortunadamente no lo hicieron. 

(4) Dada su notable importancia en el contexto laboral y económico de Alicante, popularmente la Fábrica de Tabacos, la Tabacalera de Alicante, se la nombraba con total propiedad como “la Fábrica” y a sus operarias, como “fabricantas”.

(5) Ermita construida en el barrio de San Antón por frailes dominicos en 1585. Llegados al siglo XVIII, con un preclaro abandono y deterioro por falta de mantenimiento, quedaría en desuso siendo sustituida por la construcción en sus inmediaciones de la Casa de La Misericordia y Palacio Episcopal que contenía en su interior la Iglesia de La Misericordia. Con el paso del tiempo, a partir de 1801, se iría cediendo el espacio para albergar a la Fábrica de Tabacos …no sin arriendo y pago dinerario por medio ¡Faltaría más!

(6) El Heraldo, 11-05-1845

(7) El Clamor popular, 23-07-1854   Causada la alarma entre las cigarreras alicantinas por el pronunciamiento militar del Gral. O’Donell, temerosas por lo sufrido durante el alzamiento de Boné en 1844, su salida tumultuosa como una turba desmandada, ocasionó el derrumbe de un suelo y escalera resultando fallecidas quince de aquellas mujeres.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario