viernes, 19 de mayo de 2023

0-11 Aquel 20 de mayo tan diferente - 1931

 

    Año tras año, 20 de mayo tras 20 de mayo, las cigarreras alicantinas vienen conmemorando el que fundamentalmente, en el terrible incendio de 1844, …en la Fábrica de Tabacos de Alicante, la magnitud del suceso no alcanzara extremos trágicos en cuanto a pérdidas humanas y que la reconstrucción del recinto y la nueva puesta en marcha de la producción tabaquera fueran inmediatas. Esta sería una versión tan racional y tan escueta que muy probablemente y sólo por sí misma, no habría afianzado nunca tradición alguna.

 

    Pero la devoción alicantina hacia la Santa Faz y su siempre muy presente invocación frente a las necesidades y las desgracias, introdujo el elemento necesario para transformar aquel infortunio en una alegoría religiosa. Todos cuántos ciudadanos y cigarreras se encontraban en las cercanías del incendio, preocupados por sus familiares y por su futuro, pusieron en sus labios la devota súplica ¡FAZ DIVINA, MISERICORDIA! y se obró el milagro.

 

    En la tradición pseudorreligiosa quedó el que no pereciera ninguna de las cigarreras que en ese momento se incorporaban a su jornada laboral aun siendo el censo estimado de cigarreras en la plantilla de 1844, el de aproximadamente 3.000 mujeres. La realidad, en cambio, registrada en las crónicas de la ciudad, recogía la muerte de dos operarios de almacén que luchaban por apagar las voraces llamas y la práctica destrucción del área que conformaba la superficie fabril; la parte que fuera la primígena Casa de La Misericordia y Palacio Episcopal no resultó dañada.

 

Grupo de cigarreras de Alicante en un taller de empaquetado en la década de los años 30. Fotografía de los fondos familiares de las cigarreras alicantinas.

    Con tradición pseudorreligiosa o no, próximo a la fecha del 20 de mayo, el entusiasmo y la animación hacían su aparición en todos los talleres haciendo de las cigarreras una familia aún más hermanada alrededor de su día de celebración: 20 de mayo, Fiesta de las Cigarreras de Alicante. Sin faltar las connotaciones devotas y religiosas, en ese día, su reunión era una muestra de alegría en el orgullo de la pertenencia a un colectivo laboral con tradiciones propias y con importante proyección temporal histórica.       

 

    Este año, siempre fieles a su tradición, cigarreras y tabacaleros conmemorarán su 20 de mayo, ahora ya lisonjeado e institucionalizado desde la corporación municipal alicantina. Adornarán con motivos florales la Iglesia de la Misericordia, celebrarán su misa anual y compartirán mesa y viandas para hablar de sus cosas, de sus recuerdos, …de sus vivencias y para desear reencontrarse el año próximo.

 

    En esencia, salvo los momentos en los que hubo que readaptarse por los aconteceres históricos, tal como concurriera con el periodo guerra civilista 36-39, en mayor o menor medida, con mayor o menor exultante proyección más allá de los muros de la propia fábrica, la Fiesta de las Cigarreras nunca dejó de celebrarse. Momentos hubo en que las cigarreras tuvieron que defenderla incluso con plantes y paros de la producción frente a prohibitorias decisiones unilaterales de directores de fuerte vocación industrial que no entendían de tradiciones y de historia.

 

    En otros, …y por esa proyección más allá de la propia fábrica de la que antes hablaba, de esa celebración salieron acciones y fondos solidarios para con los más necesitados. Y en concreto, en mayo de 1931, recogido en las páginas del Diario de Alicante quedaron plasmadas dos iniciativas del personal obrero de la Fábrica de Tabacos.

 

    Mayo de 1931 fue un momento bastante convulso de la historia de España. A poco menos de sólo un mes desde la proclamación de la II República, iniciándose en los días 10 y 11, en un ambiente social muy tensionado por múltiples circunstancias y de las que la iglesia española participaba activamente, se desataron virulentas acciones anticlericales que acabaron con el asalto, el saqueo y la quema de las propiedades religiosas, ya fueran iglesias, monasterios o conventos.


 

Convento de las Oblatas, en el barrio de Los Ángeles

 

Convento de los Franciscanos, calle Segarra

    En Alicante también se dieron esas mismas acciones alcanzando a una docena de estas propiedades. En el asalto al Convento de los Salesianos, a espaldas del edificio de la Diputación Provincial, ante una multitud enardecida, la Guardia Civil a caballo abrió fuego, hiriendo mortalmente a Luís Macía López de 16 años que fallecería algunas horas después.

 

 

Convento de los Salesianos, a espaldas del Palacio de la Diputación Provincial

 

Imágenes de la ámplia reseña que, de los sucesos, publicó EL LUCHADOR el 15-05-1931

 

    El ambiente social andaba demasiado caldeado como para estarse con fiestas y en la Fábrica de Tabacos se decidieron por la NO celebración de la Fiesta de las Cigarreras. En su lugar se promovió una colecta de aportaciones dinerarias en favor de los obreros sin trabajo y para los damnificados por los recientes sucesos. Empleados y jefes, de forma indiscriminada, participaron todos ofreciendo sus aportaciones. El personal administrativo se suscribió a una iniciativa promovida desde el ayuntamiento, cediendo un día de sus haberes.

 


 

     Complicado fue para todo Alicante ese mayo de 1931 en el que el grito devoto alicantinista, en boca del alcalde republicano Lorenzo Carbonell, adquirió una dimensión trágica cuando haciéndose acompañar por un Guardia Municipal se lanzó a la calle con la intención de frenar tanto despropósito incontrolado. ¡La Faç Divina mos ampare! ¡Bèsties!”  fueron sus palabras y su invocación siendo conocedor como era del alcance que podrían tomar las acciones de una masa de gentes desbocadas en una ira y en una rabia atávicas. 

 

 

Lorenzo Carbonell Santacruz, alcalde de Alicante en 1931


    Aquel 20 de mayo de 1931, las cigarreras mostraron una gran prudencia y un bien saber hacer con ese su comportamiento solidario. En ese año 1931, en el día de su fiesta… las cigarreras y su 20 de mayo, adquirieron una dimensión muy diferente: privándose de su celebración, honraron a los alicantinos y a Alicante en momentos de cruda adversidad.

 

 

 

Documentación         

  • El Luchador, 15-05-1931
  • Diario de Alicante, 17-05-1931 y 25-05-1931
  • "Lorenzo Carbonell, alcalde popular de Alicante", de Vicente Ramos Pérez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario