miércoles, 18 de diciembre de 2024

0-33 Los jueves, ...milagro

 

Los jueves, …milagro

 

    Para los posibles lectores aficionados al cine español de los años cincuenta y sesenta, el título de la presente crónica les será familiar ya que de cine de culto y de José Luís García Berlanga hablamos. Para los poco duchos en la materia, su trama tiene que ver con una muy sutil sátira para con la Iglesia y de sus manejos a través de la religión.

 

    A los próceres de un pueblo que en tiempos pasados las cosas le fueron económicamente mucho más boyantes, para intentar salir de la apremiante pobreza que les atenaza, no se les ocurre mejor solución que, a imagen y semejanza de Lourdes y de sus milagros, anunciar a bombo y platillo que en su término municipal también han recibida tan alta gracia. El resto, puro surrealismo berlanguiano.

 

    Así mismo, no son pocas las voces autorizadas en el análisis histórico que concluyan que en tiempos de dificultad o de zozobra, una buena aparición milagrera, le alegra la vida al pueblo… y más, si de poca cultura y de fácil convencimiento es este. Da igual que lo mismo tiene que el problema sea una catástrofe natural, una falta de liquidez financiera, o …vaya a usted a saber qué; si la deidad que obra el milagro tiene raigambre, el asunto se soluciona o se pierde en el tiempo gracias a los salmos y a las oraciones.

 

    En nuestro caso, el de la Fábrica de Tabacos de Alicante, no se llegó a tanto, pero, buena carrerilla llevábamos tomada. Del incendio del 20 de mayo de 1844 nos quedó el fuerte arraigo al presumible milagro atribuido a la Santísima Faz, cuando siendo invocada a la fervorosa y alicantina súplica de ¡Faz Divina, Misericordia!, de las casi 3.000 operarias que circulaban constantemente por fábrica, ninguna resultara ni herida, ni fallecida.

 

Cuadro conmemorativo sin datos identificativos de autor y fecha que como exvoto se entregó por las cigarreras al Monasterio de la Santa Faz y que se conserva en su sacristía. Algo deteriorado por el paso del tiempo, hace aproximadamente una década fue restaurado por los servicios técnicos municipales y como poco, sus ciento treinta años de antigüedad tiene. La primera de las referencias que podemos encontrar sobre su existencia, la encontramos en la obra de Vicent Pastor i Pastor, "Una misa de les sigarreres en agraiment a la Santa Fas" - Imprenta de Manuel y Vicente Guijarro, año 1900 

 

    La realidad más bien fuera otra ya que reflejada en las crónicas locales (1) se escribiría sobre la muerte de dos infelices operarios que intentaban salvar balas de tabaco de la feroz intensidad del fuego. Lo mismo, el postulado milagro hubiera trascendido mejor históricamente de haberse relatado como una desgracia que pudo haber resultado muchísimo peor.

 

    Volviendo a los versados analistas de la historia pasada (2), dado de que en marzo de ese mismo 1844, Pantaleón Boné intentó desde Alicante un fallido alzamiento militar contra el gobierno liberal moderado de González Bravo que le costaría su vida y la de una treintena larga de sus fieles siendo deshonrosamente fusilados por alta traición para escarmiento y para aviso de futuras nuevas aventuras, dicen esas mismas autorizadas voces que probadas “manos negras” provocaron el incendio para que sirviera como instrumento de represión colectiva, dado el apoyo mostrado por los alicantinos a la revuelta de Boné. 

 

De nuevo, una obra sin fecha y autor, restaurada y expuesta en las instalaciones del Ayuntamiento de Alicante y que muestra el momento del fusilamiento de Pantaleón Boné y sus fieles el día 8 de marzo de 1844, en el Malecón. Algo llamativo es la autoridad militar a caballo como muestra de superioridad y mandato, y sobre todo, el aspecto tenebroso de quienes asisten los últimos momentos de vida de los condenados a muerte.

 

    Y añadido a la hipótesis citan: “El plan incluía además la necesaria resignificación del gremio de las cigarreras alicantinas, afianzando su carácter religioso a través de la conmemoración del milagro del incendio de la FTA. El alicatado religioso con que se revistió el suceso quiso -y en buena medida logró- tapar su simbología política, diluyendo la relevancia de las cigarreras en los inicios del movimiento obrero local”

 

    Peligrosísimo podía resultar el que se supiera que tan multitudinario colectivo de mujeres trabajadoras adquiría conciencia de clase obrera cuando, por el momento, su ocupación era considerada más bien, como de socorro y de beneficencia social.

 

Talleres engalanados en honor a la Santa Faz para celebrar el milagro del día 20 de mayo. Fotografía de Esteban Gómez Crespo, publicada en nuestro libro conmemorativo "20 de Mayo -Hechos y dichos de una Tradición", año 1994.  A modo de homenaje, D. Esteban, ingeniero industrial del cuadro directivo de la Fábrica, además de un gran fotógrafo, junto a su familia, fue una de las personas más querida y respetada por las cigarreras alicantinas entre los años 50 y 70.

 

    En cierto modo, lo del asunto milagrero quedará en evidencia tras algunos sucesos después, puesto que, a la algarabía popular formada por un nuevo alzamiento militar en julio de 1854, liderado en esta ocasión por el espadón y general O’Donell, se formaron nuevos tumultos en Alicante y en consecuencia, y por desgracia, angustiadas las cigarreras por el futuro de sus hombres pues todavía pervivía en su recuerdo la sangrienta represión sufrida con lo de Boné, se precipitaron a la calle agolpándose en los pasillos y las escaleras de la fábrica. El resultado acabó siendo trágico: una de esas zonas de paso se vino abajo arrastrando a cuántas cigarreras se agolpaban en ella; quince fueron las mujeres que allí, finalmente, fallecieron (3).

 

    Para tan desdichado suceso, ni quedó gloriosa historia que recordar ni exaltación religiosa a la que dar gracias. Ni convenía políticamente, ni por supuesto, religiosamente: aquí no hubo invocación fervorosa que surtiera efecto; tal vez ese día, nuestra local Santa Faz se encontraba librando de sus divinos quehaceres por estar resolviendo asuntos propios …entiéndaseme el sarcasmo sin el ánimo de herir ninguna sensibilidad ni a nadie en su creencia religiosa.

 

Fragmento del cuadro firmado por Carmelo Castellanos que, desde la mitad de la década de los 50, presidió el acceso a las oficinas de la Fábrica. Al cierre definitivo de la actividad industrial tabaquera en el año 2009, fue donado a la Iglesia de La Misericordia. La alarmada multitud da muestra de lo principal que fue esta industria y del alto número de trabajadores -mayoritariamente mujeres- que en ella concurrían a diario para conseguir una subsistencia económica.
 

    Otra de las ocasiones en las que la Santa Faz alicantina anduvo algo distraída de lo suyo, vino a darse en julio de 1786 …día 22 para ser algo más precisos, al día siguiente la prensa local recoge la noticia de un conato de incendio en el interior de fábrica resuelto con el estropicio de una cortina y de “un saco del departamento del cigarrillo”. El Graduador, diario que venía dando ya algo de estopa a los directivos y a los representantes políticos, como metido a forzado calzador en última hora, incluye en su extenso artículo -páginas 1 y 2- la desgraciada noticia de que, por la fuerte impresión del nada baladí susto, una cigarrera ha fallecido, otra se encuentra en un estado sumamente grave -que fallecería más tarde- y muchas han sido prescritas médicamente con reposo en domicilio para poder serenarse. 

 

    Y por aquello de las antagónicas paradojas de la cara y la cruz de una misma moneda, en esos mismos días, El Constitucional …por las razones que fuere, al dar cuenta de los sucesos de la Fábrica, se lo tomó con tal desenfado y guasa que sólo recogía… “que no había ocurrido nada, una pequeña alarma y una cortina menos” y pasaba página mientras mencionaba relevos y nombramientos en la Administración de la fábrica de tabacos y se hacía eco de numerosos incendios de distintas índole y localidades. Las dos fallecidas y las afectadas por la alarma desaparecieron obrándose el milagroso efecto con la desentendida redacción.

 

Cartel anunciador de nuestros actos conmemorativos en el 150 Aniversario del suceso del incendio. Realizado por Manuel Martínez Godinez, compañero tabacalero y reconocido artista plástico que firma como MartiGodi 

 

    Años más tarde, renovadas las disputas políticas nacionales y con avatares locales varios como los de la introducción progresiva de la mecanización en los talleres de la Fábrica de Tabacos y, por tanto, la galopante amortización de puestos de trabajo que hacía peligrar a las casi 6.200 cigarreras existentes en 1882, …en enero de 1884, dos años después y con 400 cigarreras menos, con el agravante añadido de cambios hacia el conservadurismo y la mano férrea en la dirección de la fábrica y una porfiada huelga de cuchilleros que también quedaban expuestos a su reducción -80 fueron los despedidos- por la incesante e innovadora mecanización, para distraer la atención sobre un conflicto laboral tan tensionado, el recurso milagrero hizo de nuevo aparición.

 

    Recogía el diario El Imparcial de 26 de enero de 1884: “Por Alicante circula el rumor de que en la fábrica de cigarros hay pegada a la pared una imagen de papel que suda. A propósito de tales sudores, se refieren no sabemos cuántos absurdos entre las gentes sencillas”

 


 

    Y dos días después, Andrés Corzuelo, redactor de El Globo, mucho más mordaz y fustigador, escribía párrafos tales como: “Venir los conservadores e inaugurarse la época de milagros, todo ha sido uno” “Ello es que la estampa se ha estado allí pegada en la pared sin tomar parte en las cosas mundanas mientras sagastinos e izquierdistas han gobernado, y ahora que Pidal está en fomento, el señor Tajada en Ultramar y el señor Quesada en Guerra, ahora ha dado a la estampa en la flor que dan las imágenes coloradas: ha dado en sudar”

 

    Curioso es, como poco, el que aquella primera hipótesis con la que abríamos la crónica: “…en tiempos de dificultad o de zozobra, una buena aparición milagrera, le alegra la vida al pueblo… y más, si de poca cultura y de fácil convencimiento es”, con lo de los absurdos entre las gentes sencillas y lo de los cambios en el gobierno, adquiera tan probado sentido. En fin, que hubo un tiempo pasado en el que, andando el populacho alborotado … los jueves, milagro.

 

 

Fondo documental:

(    (1)    Reseña Histórica de la Ciudad de Alicante – 1863, Nicasio Camilo Jover

     (2)    Mayo 20, 2019   Alacant Obrera – SANGRE y FUEGO: 

             El incendio de la fábrica de tabaco de Alicante (1844), Lola Lóbula

 

     Biblioteca Virtual de Prensa Histórica:

(    (3)     El Clamor Público, 23-07-1854

        El Graduador, El Constitucional, El Imparcial, El Globo

sábado, 23 de noviembre de 2024

0-32 …que no Casa del Médico

 

…que no Casa del Médico

 

    Es este, como concurre en las historias de final triste, un episodio en el que nuestro protagonista morirá envuelto en el ignominioso trato político del desprecio y el abandono patrimonial y …por si no le fuera ya bastante con eso, para mayor escarnio, también en la más burda acción de cambiársele su historia y nombre por tod@s aquell@s que, funcionarios, técnicos y politiquillos, pasaron por sus espacios.  

 

    Y me estoy refiriendo al pequeño edificio auxiliar que construido a mediados de los años 50, hasta el cierre de la actividad fabril en 2002, se ocupó en albergar los servicios médicos de Empresa de la Fábrica de Tabacos de Alicante.

 

Edificio del Servicio Médico de Empresa de la Fábrica de Tabacos de Alicante. Fotografía de Jaume Chicoy publicada en "Salvem el nostre Patrimomi" 27-04-2023

 

    Reconociendo que no se trataba de una construcción que pudiera catalogarse como de interés histórico y por ello, con prioridad para salvarse de la piqueta, sí podía haberse mantenido en píe ya que tenía una muy interesante cualidad: podía haber albergado cualquier actividad de asociacionismo social o cultural …o ambas a la vez, quedando su gestión administrativa y su atención de personal al cargo totalmente independiente del resto de instalaciones, bien pertenecieran a Cultura y a su espacio en las tres naves auxiliares y anexos, o bien al espacio EDUSI en el edificio principal.

 

    Su derribo venía siendo la crónica de una muerte anunciada en beneficio de la especulación del futuro uso de los espacios para el exclusivo rendimiento comercial, y de ahí, su olvido y su ultrajoso abandono. Ni siquiera el uso que se le estaba dando como taller de restauración artística, le permitió opción alguna de futuro.

 

Ruina y escombros de lo que hubiera podido ser un edificio utilizable. Fotografía de la Asociación de Vecinos Mercado Plaza España, también publicada en "Salvem el nostre Patrimoni", 30-05-2023

 

    Lo peor de todo es que, a su derribo, se escribiera su esquela con un nombre que jamás le perteneció, pero que, a fuerza de insistir en él todos aquellos que hicieron uso de sus instalaciones …o que se refirieron a su existencia, le quedó a modo de “sacramental confirmación de renovado bautismo cristiano”. Sarcasmo aparte, hubo un tiempo en el que toda inauguración industrial que bien se preciara, era bendecida por el clero.

 

    Por las santísimas narices de todas esas personas, el Servicio Médico de Empresa, …botiquín, …dispensario, …consulta médica, pasó a ser la Casa del Médico; y todo porque en su piso superior, pues constaba de dos plantas, se albergara una vivienda o porque les quedaba el imaginario subyacente de aquellas construcciones institucionales que en todos los pueblos albergaron la atención médica e incluso, la vivienda gratuita para el médico de cabecera.

 

Salvo diferencias de tamaño por el número de habitantes de los pueblos o por su entorno climatológico, las Casas del Médico, eran de aspecto humilde y sencillo. Alhaurín de la Torre - Málaga, 1952 - DIARIO SUR

 

    A fuerza de repetirlo insistentemente como si de una salmodia religiosa se tratara, todos estos personajes ajenos a la vida cotidiana y laboral de la Fábrica de Tabacos, le adjudicaron la vivienda al Médico de Empresa, cuando en realidad, la vivienda siempre estuvo en uso de uno de los ingenieros del cuadro directivo que, por su contrato y convenio privado de dedicación absoluta, tenía derecho a vivienda gratuita. Como suele sentenciarse en la desgracia: de fuera vendrán, que de nuestra propia casa …mucho más que nosotros, sabrán.

 

    Finalmente, a finales de mayo de 2023, el edificio cae al suelo ante los envites de la maquinaria de demolición. La acción dice estar enmarcada en una de las fases de intervención para la remodelación -que para casi nada, restauración- del edificio original de la Casa de La Misericordia y por el momento, el pastizal de euros que está costando el proyecto, sigue inclinando la balanza hacia los gastos en constante “suma y sigue” y el sin fin de la adjudicación de nuevas y sustanciosas partidas económicas. No queda otra que esperar a ver el resultado final …que, de seguro, con la conocida trayectoria especulativa que precede a los gestores, no nos sorprenderá.

 

 

Bucólico entorno renderizado para el proyecto de remodelación de la Casa de La Misericordia. Que no nos falten las recurrentes sombras de las pérgolas de diseño y, sobre todo, los negocios de restauración culinaria ¡Tot siga pel negoci i la butxaca d'alguns!


    Una vez reivindicado el ignominioso maltrato hacia su existencia y nombre, sin profundizar en demasía sobre cómo se dieran las circunstancias para su incorporación en las fábricas, en esta que nos ocupa, la de Alicante, una primera referencia a un servicio médico de urgencia …que no Casa del Médico, en previsión de instalarse en el recinto y no por iniciativa de la Renta del Tabaco, aparece en el diario liberal “El Constitucional”, fechado el día 2 de agosto de 1876, y cita:

 

“El Sr. Gobernador de la provincia ha dirigido una comunicación al administrador de la fábrica de tabacos, excitándole para que, con toda eficacia estudie los medios de plantear inmediatamente en aquel establecimiento una enfermería provisional o departamento de socorro, con cuatro camas, un botiquín y un practicante, donde las operarias puedan recibir los primeros auxilios de la ciencia en caso de accidente o enfermedad repentina: con decir que a la fábrica concurren más de cinco mil mujeres, muchas de las cuales tienen sus familias y residencia en puntos que distan de esta capital dos o tres leguas, se comprenderá toda la importancia de esta mejora que no dudamos será planteada  desde luego en bien de la salud pública por el señor administrador jefe de aquel establecimiento”

 

    Con anterioridad no son pocas las incidencias, ni accidentes, en ambos casos incluso mortales, que quedan recogidos en prensa. Desmayos, síncopes e infartos fulminantes en las mujeres, todo propiciado por la insalubridad reinante en sus puestos de trabajo …ranchos, y en los talleres …cuarteles: hacinamiento de las operarias, malos e irritantes olores, respiración dificultosa por el polvo en suspensión, infecciones de ojos y de garganta, acumulaciones y suciedad y el extremo frío o calor según las estaciones del año. En los hombres son más dados los accidentes por cortes, aplastamientos, atrapamientos y hasta alguna amputación de dedos o de manos por su dedicación a trabajos de fuerza y con maquinaria.

 


 

    Como curiosidad añadida por los contenidos de la prensa histórica, la industria del tabaco y el consumo de sus productos nunca estuvieron exentos de opiniones que los criticaran negativamente. También fuera diana de las exacerbadas críticas la dudosa calidad de las labores que se fabricaron en algunos momentos y en señaladas fábricas. Todo ello vino a conformar aquellas las primerísimas campañas antitabaco que ya daban que hablar sobre lo nocivo del consumo del tabaco y …dados los precios, sobre el efecto lesivo en los bolsillos particulares y en las economías familiares.

 

    Tal es así, que no se hace de extrañar la inmediata aparición del chascarrillo con sorna que le dedica la revista satírica “El Solfeo”, 07-08-1876, a ese avance socio-laboral solicitado para la Fábrica de Tabacos de Alicante:

 

NOTAS Y NOTITAS

Se ha establecido una enfermería en la fábrica de tabacos de Alicante.

Ahora, en justa reciprocidad, establézcase un estanco en cada casa de socorro.

 


 

    Entrados ya en el siglo XX, a finales de 1912, la prensa alicantina (1) recoge la fallida denuncia ante la Inspección de Sanidad Pública por la insalubridad de la renovación del aire respirable en los talleres que, la empresa …ya estábamos gerenciados por la externalización de la nueva Compañía Arrendataria de Tabacos (CAT), en lugar de acometer con una solución lógica, parcheó con proyectos alternativos que no dieron frutos: sumándose a una larga lista, dos cigarreras sufrieron síncopes y pérdida del conocimiento ante lo viciado del aire que se respiraba en los talleres.

 

A la izquierda de la imagen, tras la verja  puede verse el edificio anunciado en 1924 e inaugurado en 1928 que contendría el primer dispensario y clínica de urgencias.

 

    Pasará un nuevo decenio …andamos ya por junio de 1924, para que se publiquen nuevas buenas intenciones de la CAT siempre, claro está, “motivada” por las recién nacidas y modernas prescripciones para la Higiene Industrial: al uso de futuras obras para la ampliación de la superficie fabril y la incorporación de más maquinaria, se prevé un espacio sanitario para la atención médica de urgencia que, para asegurar su necesaria asepsia, será construido en edificio separado de la fábrica (2)

 

    A la “motivación” se le añade un ambicioso segundo proyecto de un magnífico edificio destinado a la asistencia de sus hijos como Casa Cuna y Escuela. Con total seguridad, ya entonces se podía augurar que era ofrecido con el fin de que las cigarreras aceptasen de buen grado la incorporación masiva de maquinaria y evitarse con el “caramelito” los antiguos tumultos y algaradas del movimiento obrero ludita.

 

Al fondo, fotografiado en un Día de los Reyes Magos de la década de los años 40, el Servicio Médico de Empresa de la Fábrica de Tabacos de Alicante.

 

    Como cabía esperar y así fue, el rimbombante proyecto de la Casa Cuna y Escuela a cargo de la CAT …en Alicante, jamás se llevó a cabo. Pero ya profundizaremos en ello en otra futura crónica, que hoy, el protagonismo es para el Servicio Médico de Empresa.

 

    Finalmente será en diciembre de 1928 cuando la prensa alicantina -y los directivos de la fábrica en opíparo almuerzo en el restaurante Alhambra- celebre la inauguración del pabellón dedicado a dispensario y clínica de urgencia (3) …que no Casa del Médico. Consta de una sala de Enfermería, una sala de Atención Clínica, sala Quirófano, sala Despacho para Médicos, sala de Lactancia, un Almacén y Aseo. 

 

    Dado el retranqueo que se ha llevado a cabo del jardín de entrada a la fábrica al que hay que dotar de un control de accesos y vigilancia, también se le destina una sala para albergar el Servicio de Resguardo.

 

A la izquierda, el montículo que se explanaría en la década de los años 50 para construir el moderno edificio del Servicio Médico de Empresa. 

 

    Con las siguientes cesiones de terreno para ampliar el ancho de la calle Sevilla, a finales de los años 50, desmontando el pequeño montículo que todavía se conservaba en el interior del recinto de la factoría, se construirá el edificio que hasta su derribo en mayo de 2023 conservó bien visible en su fachada de acceso el cómo …y no de otra manera, se le debía nombrar: Servicio Médico de Empresa …que no Casa del Médico.

 

Fotograma del video "Las cigarreras de Alicante - 200 años de Historia", trabajo al que le tengo una gran estima, no sólo por su contenido, sino porque me abrió las puertas de la gentil amistad con Andrea Peñalva y Carlos Campillo, sus autores.

 

 

 

 Fondo documental

   -    Biblioteca Virtual de Prensa Histórica:

   *    El Constitucional - 2 de agosto de 1876

   *    El Solfeo - 7 de agosto de 1876

(1)    El Periódico para Todos, 23 de noviembre y 9 de diciembre de 1912

(2)    El Luchador, 9, 23 y 27 de junio de 1924

(3)   El Luchador, 3 de diciembre de 1928

   -    Biblioteca Pública "Azorín":

(3)   La Voz de Levante, 2 de diciembre de 1928